Descripción

Te informamos que, con relación a la entrega de los recursos de asociados debido a los procesos de salidas anunciadas por la empresa, la administración mantiene una estrecha coordinación con Intel para que todas las entregas de estos recursos se hagan conforme al plan establecido.
Compartimos algunas preguntas y respuestas frecuentes con respecto a este proceso:

#1
¿Si soy asociado, qué me corresponde al momento de realizar el depósito de la liquidación de recursos?
Se depositan el ahorro personal, aporte patronal, excedentes capitalizados, ahorros extraordinarios menos todos los créditos con garantía de ahorros

#2
¿Qué pasa si al momento de la salida de la empresa no estoy asociado a ASINTEL, pero si estuve activo anteriormente?
En este caso ASINTEL deposita al ex asociado el monto acumulado correspondiente al aporte patronal del tiempo que estuvo como asociado activo.

#3
¿Qué pasa con los préstamos de consumo que tengo con ASINTEL, al momento de salir de la empresa?
Estos préstamos tienen la garantía de los ahorros por lo cual se cancelan con el ahorro según lo establece la ley de asociaciones solidaristas.

#4
¿Qué pasa si tengo un préstamo de vehículo, al momento de salir de la empresa?
El asociado puede cancelar este préstamo si así lo desea y cuenta con el disponible de recursos en ASINTEL o puede seguir pagando en calidad de ex asociado con condiciones acordes a este estatus, estipuladas en el reglamento de crédito. Estos préstamos se pueden seguir pagando de forma externa a través de depósito a las cuentas de ASINTEL.

#5
¿Qué pasa si tengo un préstamo hipotecario, al momento de salir de la empresa?
El asociado puede cancelar este préstamo si así lo desea y cuenta con el disponible de recursos en ASINTEL o puede seguir pagando en calidad de ex asociado de acuerdo con la línea hipotecaria adquirida (personal-vivienda-inversión) en condición de ex asociado de acuerdo con el reglamento de crédito. Estos préstamos se pueden seguir pagando de forma externa a través de depósito a las cuentas de ASINTEL.

#6
¿Qué pasa si tengo suscrita alguna póliza con ASINTEL por deducción de planilla, al momento de salir de la empresa?
Las pólizas de vehículos u otras que se rebajen de planilla, se excluyen y quedan sin efecto. ASINTEL puede proveer el contacto de la aseguradora para que el ex asociado realice el trámite de forma directa y adquiera la póliza de su interés

# 7
¿Qué pasa con los ahorros extraordinarios que mantengo con ASINTEL, al momento de salir de la empresa?
Estos montos se depositan y desglosan en la respectiva liquidación de recursos que se entrega al asociado.

#8
¿Qué pasa con mis excedentes del período 2025, al momento de salir de la empresa?
Al concluir el período fiscal en el mes de diciembre, se realiza el proceso de auditoría para presentar el informe respectivo en la Asamblea. Una vez sean aprobados por la Asamblea en el mes de febrero, se procede a realizar el depósito que corresponde por el tiempo en que el asociado se mantuvo activo durante el período. Recomendamos mantener la cuenta bancaria activa donde ASINTEL depositará estos recursos.


¿Qué pasa con mis excedentes del período 2025, al momento de salir de la empresa?
Al concluir el período fiscal en el mes de diciembre, se realiza el proceso de auditoría para presentar el informe respectivo en la Asamblea. Una vez sean aprobados por la Asamblea en el mes de febrero, se procede a realizar el depósito que corresponde por el tiempo en que el asociado se mantuvo activo durante el período. Recomendamos mantener la cuenta bancaria activa donde ASINTEL depositará estos recursos